Por sexto día consecutivo, las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía provocaron que más ciudades declararan toque de queda, hubiera saqueos, incendios y hasta suspensión del transporte público.
NBC News reportó la noche de este domingo que en Manhattan se registraron diversos incendios: uno en la zona de Union Square y otro en Midtown.
En el bajo Manhattan un automóvil fue incendiado tras concentrarse una gran multitud, así como arrestos masivos en la Sexta Avenida.
Chiara, la hija del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, fue detenida la noche del sábado en una manifestación en la intersección de la calle 12 con Broadway.
En Santa Mónica, California, también prendieron fuego a varios automóviles, por lo que fue necesario que los bomberos acudieran a apagar el incendio.
TOQUE DE QUEDA
Tras una jornada de saqueos e incendios en la capital estadounidense, la alcaldesa Muriel Bowser anunció este domingo el toque de queda y la activación de la Guardia Nacional para evitar nuevas revueltas.
Esta noche, cientos de manifestantes se congregaron también en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca. La policía, con equipo antidisturbios, se mantuvo tras las vallas localizadas frente a la verja del jardín, sin que se registraran incidentes.
En Atlanta, la policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos que dispersaron a cientos de manifestantes que se congregaron en el centro de la ciudad luego de que se produjera el toque de queda.
Cientos de policías, tropas de la Guardia Nacional y otras fuerzas se alinearon en posiciones alrededor del centro del Centennial Park, un punto focal del fin de semana de protestas.
La policía en Dallas arrestó a las personas que estaban en las calles después de las 7:00 p.m., cuando entró en efecto el toque de queda.
Breaking News: At a Minneapolis protest a man in the semi truck plowed thru the crowd.
The protesters got the guy out of the truck & jumped him.
Police maced the crowd & got the driver.
It is believed the driver is in police custody.#minneapolisriots pic.twitter.com/a95gCfp5Q2— ~Marietta (@_MariettaDavis) May 31, 2020
USO EXCESIVO DE LA FUERZA
Mientras, en Chicago se suspendió el servicio del transporte público en todas las rutas de camiones y líneas de trenes desde las 18:30 horas (tiempo local) por órdenes de las autoridades de seguridad pública. Se espera que el servicio se reanude esta mañana.
En Atlanta, dos policías fueron despedidos y otros tres colocados en labores de oficina por el uso excesivo de la fuerza en un arresto durante las protestas.
En conferencia de prensa, la alcaldesa Keisha Lance Bottoms dijo que ella y, la jefa policial Erika Shields, tomaron la decisión después de revisar las tomas que fueron publicadas en línea y otros medios locales.